martes, 16 de septiembre de 2014

GRACIAS AL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL AYTO. DE CHURRIANA


Gracias al servicio de limpieza de nuestro ayuntamiento, podemos disfrutar de escenas como las que ilustran este post:

  • playas de arena en la zona infantil del parque del PP8 (foto del 09-09-2014, pero, como las demás, podría ser de hoy mismo)
  • cartones que indican en qué dirección se mueve le viento, pues si sopla poniente van a un lado, y si es levante, a otro.
  • marcadores líquidos y sólidos de "aquí ha estado un perro" (o cientos), incluso en los parques (donde están prohibidos los canes) (04-09-2014 y 9-09-2014)
  • aceras invadidas por matojos de las parcelas sin vallar.(13-09-2014)
  • cristales en la misma acera de un parque infantil (09-09-2014)

Y todo ello gracias a que al menos hace tres meses que no pasa un barrendero por nuestro barrio. Quizá nuestros vecinos desconocieran al adquirir su vivienda que su calle es de una categoría inferior a la C/ San Ramón, la C/ Santa Lucía o la misma Plaza de la Constitución, que lucen impecables cualquier día del año.

¿Cómo sabemos que lleva al menos tres meses sin pasar un barrendero? Pues porque hay elementos de los anteriormente citados que los vemos diariamente desde antes del verano. Pero hay calles donde hace al menos un año que no pasa nadie. ¿Cómo lo sabemos? Vean la siguiente foto:

Hojas otoñales

Reiteradamente se nos pide desde el ayuntamiento colaboración de los vecinos para ensuciar lo menos posible, pero ¿qué hacemos con los árboles? Hay especies que tienen la mala costumbre de perder sus hojas en otoño... y en la foto se ven hojas de otoño. Si estamos en verano ¿cuanto tiempo llevan ahí? 1,2,3... ¡¡¡11 meses!!! Pues ese tiempo parece que lleva sin pasar un barrendero por Paseo de las Antillas.


Es vergonzoso el estado en el que se encuentra nuestro barrio, y así se lo transmitimos al Sr. Alcalde en nuestra reunión, y como le dijimos, es indignante que nuestro barrio lo limpien los elementos atmosféricos: el viento y la lluvia. Nos pidió un poco de tiempo, que pasaran las fiestas. Pues bien, una semana después de acabar las fiestas, el barrio sigue en el mismo estado (bueno, realmente más sucio), así que ante la continuada queja de los vecinos, hacemos público nuestro lamento.

En Churriana hay 270 calles, y nuestro barrio lo forman 17, aproximadamente un 5%.  ¿Cuantos empleados hay dedicados a la limpieza de las calles? ¿4? ¿5? ¿10? Pues dividan ustedes. Supongamos que son 5. Tocan a 54 calles cada uno. Haciendo 10 cada día de la semana, nos tocaría una vez a la semana... ¡¡no cada seis meses!!

Ya conocemos las respuestas:

  • "con el plan de empleo de la Junta que empieza ahora se dará un buen arreglo a la limpieza". Vale, y cuando se acabe ¿qué? ¿A esperar otros seis meses?
  • "es que los vecinos ensucian mucho" ¿No será que hay mucha acumulación, y que son pocos los que ensucian?¿No habría que informar de las sanciones por ensuciar?
  • "es que hay trabajadores de limpieza que no hacen su trabajo" ¡¡¡pues despídanlos!!! Con la de paro que hay, que los encargados hagan su trabajo y vigilen.

Exigimos una limpieza semanal de las aceras y calzadas de nuestras calles, empezando por esta misma semana. Los parques infantiles deberían limpiarse lunes y viernes, dos veces en semana. Son niños los que allí están, y parece que importa poco.

Seguramente ahora la oposición haga bandera de nuestra reivindicación. Gracias, es bienvenida. Pero nos hubiera gustado que no hubiera hecho falta este post para dar la idea. Tan sólo hay que andar por las calles de nuestro barrio y esquivar la porquería para caer en la cuenta de esta necesidad.

7 comentarios:

  1. Verdad verdadera....

    Y del alumbrado público del parque.....

    https://twitter.com/deasis77/status/505401240919220225

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzoso que consientan semejante suciedad en las calles, que La gente que no haga su trabajo sencillamente se vaya a la calle, pero hay también viene incluido la incompetencia política. Todo esto es debido a malas gestiones políticas que como todos sabemos tenemos que sufrir los ciudadanos. Eso sí a la hora de cobrar los impuestos no te retrases que te cobran recargo. Exigimos calles limpias, sanciones para los que dejen los regalitos de sus mascotas en las aceras o en los parques donde juegan nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. Eso paco eso también, que vamos a coserle a los niños linternas en las camisetas para saber donde están

    ResponderEliminar
  4. Qué verdad. El otro día decidí quitar toda la basura acumulada en la acera frente mi casa. Y efectivamente quité hojas de árboles, colillas, papeles, y tierra... Sí es cierto que de vez en cuando hace presencia la máquina barredora limpiando la calzada, pero las aceras y los espacios entre vehículos estacionados o son limpiados por el viento o el agua de lluvia o le toca al vecino de turno limpiar su "trozo de calle".
    Como todo no va a ser criticar, también quiero indicar que el ayuntamiento lo ha hecho bien en cuanto a limpiar de basura y tierra las arquetas que recogen el agua de lluvia antes de que empiece ésta y haya problemas porque las alcantarillas no puedan recoger todo el agua de las precipitaciones.
    Respecto al alumbrado del parque, es vergonzoso, aunque respecto a alumbrado público, el parque no es un caso aislado. Frente a mi casa hay una farola fundida desde hace unos 6 años. Hice un escrito al ayuntamiento, con registro de entrada, y la reparación aún la estoy esperando, parece que el silencio administrativo funciona aquí así.
    Para finalizar, respecto al tema de los perros, decir que yo tengo uno y que a veces es inevitable que estos hagan sus necesidades en el primer lugar de la calle que pillen. Pero está dentro de las responsabilidades de sus dueños limpiar en lo posible sus deposiciones, y por supuesto, evitar que accedan a las zonas de juego de los peques.
    Recordarle al propietario de un animal sus obligaciones es una situación comprometida que puede acabar en una situación de conflicto y tensión. Ante esto la mejor forma de resolver esta situación es llamar a la policía local que están de servicio mañanas y tardes (y habría que presionar también para que aumentaran la plantilla y hubiera presencia policial nocturna).
    Un saludo vecinos.

    ResponderEliminar
  5. Reitero el agradecimiento por la limpieza de las arquetas del agua de lluvia. Con la que ha caído esta tarde, si las arquetas hubieran estado sucias, no habría podido evacuar tanta agua en tan poco espacio de tiempo

    ResponderEliminar
  6. A mi se me inundó el garaje y la arqueta que tu comentas que pasaron a limpiar seria solo la tuya, yo vivo en calle habana y es la tercera vez que nis ocurre

    ResponderEliminar
  7. Hola Puri. El problema de calle Habana no es la limpieza de los imbornales, sino el tamaño de las tuberías de saneamiento púbilco, que son muy pequeñas para recibir todo el agua de la lluvia, la escorrentía que llega de las zonas altas y los desagües de las bombas de achique de los garajes. Es una infraestructura insuficiente, y así se comentó en la asamblea que tuvimos el pasado viernes. Se presentará escrito al Ayuntamiento solicitando el cambio inmediato y adecuación de las tuberías de saneamiento público a las características de población y situación de Calle Habana. Lamentablemente, mientras el Ayuntamiento no lo haga, y saben que esa es la causa, seguirán inundándose vuestros garajes por muy limpias que estén las arquetas.

    ResponderEliminar