El año –por ahora- más importante para nuestra Asociación toca a su fin. Ha sido el año de nuestro “nacimiento oficial”, pues aunque su existencia se gestó durante 2012 ha sido en 2013 cuando realmente nos hemos puesto en marcha y, lo realmente determinante, cuando vosotros habéis pasado a formar parte de la misma, lo que la dota de sentido pleno.
Además en 2013 hemos puesto en funcionamiento “la maquinaria”, manteniendo dos reuniones con el Alcalde en funciones, Antonio Narváez, al que hemos trasladado nuestras (vuestras) peticiones, quejas, sugerencias, etc. Sobre la primera ya os informamos a través de la Asamblea General y de nuestro Blog (http://avvnuevachurriana.blogspot.com.es/). Sobre la segunda damos puntual cuenta en este blog, del mismo modo que se lo haremos llegar vía mail a todos los asociados.
INFORME SOBRE
LA REUNIÓN CON EL ALCALDE (28.12.13)
Los puntos a
tratar en la reunión se estructuraron en tres grandes bloques que paso a
detallar.
PUNTOS
GENERALES
1.
El colegio. ¿Qué novedades tenemos? El 6 de noviembre nos informó de que en esa
semana se terminaba el proyecto y que se daría traslado al ISE del mismo.
¿Que se sabe?
Se va a presentar
un proyecto de Línea 2 con el objetivo de que en el futuro se convierta en un
Línea 3. Las zonas comunes como son sala de profesores, comedor, cafetería… sí
se harán más de mayores dimensiones de manera que cuando se proceda a la
ampliación sean adecuadas a un línea 3, facilitando de esta forma el paso de
uno a otro. Ahora mismo el proyecto se halla en supervisión y en principio
entrará en licitación aproximadamente en febrero. Después de eso, la Junta de
Andalucía en un plazo aproximado de 5 meses podría adjudicar la obra, así que
con mucha suerte ésta se iniciaría en agosto. Este proyecto va despacio, pero
de momento no se puede hacer más porque está siguiendo los cauces
reglamentarios.
No obstante, la Asociación se ofreció a presionar conjuntamente con el
Ayuntamiento y las AMPAS para que esta actuación tenga carácter de urgencia y
se retrase lo mínimo posible.
2.
Respecto al PGOU, nos comunicó que en el próximo pleno se “desbloquearía y
resolvería” para poder llevar a efecto la ampliación del solar, ¿Que se sabe?
En breve dicho PGOU
será aprobado en Pleno municipal y será remitido a la Junta para que, tras
haber susbsanado los reparos que esta puso –motivo por el cual aún no se
aprobó- dé por fin el visto bueno definitivo. Cuando esto ocurra, la intención
del Ayuntamiento es presentar una modificación del PGOU para poder cambiar el
uso de los solares colindantes al colegio y cedérselos a la Junta para que
pueda procederse a la ampliación a Línea 3.
3.
En la reunión anterior se habló sobe la limpieza y vallado de los solares
existentes en los PP7 y PP8, bien por parte de sus dueños o subsidiariamente
por el Ayuntamiento, pasando éste la factura a los propietarios. En el e-mail
del 6 de noviembre nos informó de que habían dado traslado a los propietarios
¿Ha habido respuesta? También se iba a informar a las constructoras de
que debían garantizar la seguridad de sus edificios en construcción, ¿que han
contestado?
Nos comunican que
se han enviado notificaciones a los propietarios de los solares. Algunos (muy
pocos) los han cercado. Nos comentan que volverán a insistir sobre el tema
enviando otra notificación, aunque son conscientes de que muchos propietarios
están en una situación económica complicada y han comunicado al consistorio que
no pueden cercar sus solares por el momento. También nos comenta que si los
solares están cerrados y el propietario no los limpia adecuadamente el
Ayuntamiento no puede entrar, mientras que si están abiertos en un momento dado
puede actuar como lo hizo el verano pasado limpiándolos con la excavadora. Es
una posibilidad que debemos también valorar.
Para temas
peligrosos como en el caso del edificio Daylimon, si el propietario no hace
nada el Ayuntamiento lo va a solucionar con sus medios para evitar peligros a
los vecinos.
4.
Que se pongan señales verticales en los cruces, se repongan las caídas y sean
coherentes las señales viales con lo marcado en las verticales. En el caso de
C/ Venezuela, pasa de uno a dos sentidos al cruzar el Paseo de las
Antillas, lo que no parece muy correcto. Además, en esta vía los coches suelen
ir más rápido de lo que debieran.
Van a comenzar a
poner las señales necesarios en ambos plantes parciales. Señales de stop, ceda
el paso y las que sean necesarias. En cuanto al cruce del Paseo de las Antillas
se estudiará la posibilidad de que esa vía se quede con dos carriles o sólo con
uno.
5.
Parque del PP7. Queremos saber cuál es el plan para el parque, qué se ha
pensado instalar en cada zona y para cuándo están previstas cada una de ellas.
Los vecinos de nuestro plan parcial nos llenan de quejas cada vez que nos ven
salir de la puerta porque están indignados con lo que paso en su día y no
queremos que se pongan tres "parches". Así pues, queremos que se
informe del plan TOTAL del parque.
Están trabajando
en la zona infantil del parque. Está previsto que esa zona este dividida en
dos. La primera contará con dos zonas de columpios, una con suelo de caucho y
otra con grava, y la segunda tendrá una zona de albero con algunos árboles y
bancos. Nos comenta que están totalmente abiertos a las propuestas que le
hagamos sobre el parque e intentarán llevarlas a cabo si es posible. Hemos
quedado en que preguntaremos a los vecinos de la zona para ver su opinión y
necesidades y cuando tengamos claro un posible planteamiento para el resto de
zonas del parque (pista de juegos, zonas verdes...) se lo presentaremos.
6.
Que se inicien los trámites para el estudio y ejecución de una nueva rotonda en
la Avda. Cristóbal Colón (el Vial), en el cruce con el Camino del Baño.
Desde la apertura de la nueva rotonda en la GR-3303 (gasolinera Shell) el cruce
se ha convertido en un punto negro de tráfico, dada la escasa visibilidad que
tienen los vehículos que vienen desde la gasolinera, y la alta velocidad de los
que transitan por el Vial. Además, con esta rotonda se conseguiría reducir la
velocidad que alcanzan los vehículos en dicho punto.
Situar una rotonda
en este cruce es algo en lo que el propio Ayuntamiento ya había pensado. Está
proyectado hacer una rotonda que distribuya en el tráfico en esa zona, pero es
un proceso que tardará algo de tiempo ya que para poder ponerla en marcha hace
falta "comer" terreno de uso privado del PP6 (más concretamente donde
está el muro) y, aunque parece que esto también está resuelto, queda el tema de
la dotación presupuestaria. El Ayuntamiento está en ello, pero se comenta la
posibilidad de que nuestra Asociación realice una solicitud vía Registro para que
se incluya en los presupuestos dicha partida.
7.
Que se instalen más puntos de reciclaje y contenedores para la basura.
¿Qué previsiones tenemos?
Están pendientes
de situar dichos puntos de reciclaje y contenedores donde le indicamos en la
primera reunión (en la zona en la que se hallan actualmente los contenedores
del parque del PP7). Es un tema que en breve debe estar solucionado.
8.
Tal y como se comentó en la reunión de la Asamblea, ver si se puede
utilizar el vallado que hay junto a la guardería para que los vecinos puedan
sacar allí sus perros. De esta forma, tendremos un lugar de verdad donde los
vecinos puedan llevar a sus mascotas. Así no hay excusas para que los perros
estén sueltos por donde quieran y realicen sus deposiciones en la acera.
El Ayuntamiento se
compromete a habilitar una papelera y realizará limpiezas de esta zona periódicamente.
De esta forma los dueños de los perros puedan utilizar este solar para sacar a
sus mascotas, limpiando los excrementos de las mismas y echándolos a la
papelera habilitada para ello. También se ha planteado la posibilidad de
utilizar otro solar en el PP7 para que desempeñe las mismas funciones en esta
zona.
9.
Son muy numerosas las incidencias con el suministro eléctrico en el barrio,
especialmente por sobretensiones que hacen que salten los diferenciales e
incluso se fundan elementos eléctricos que se encuentran en las comunidades,
como motores de puertas, iluminación, etc. Se requiere que el Ayuntamiento
hable con Endesa para que mejore las características de las subestaciones,
transformadores y demás equipamiento de suministro eléctrico que tantos
problemas y perjuicio económico está causando a los vecinos.
Después de debatir
sobre el posible problema, parecer se que a nuestra zona llegan más tensión de
la que debería llegar. Esto hace que salten los plomos o que incluso lleguen a
quemarse ciertos aparatos eléctricos. Este problema es de Endesa, en su defecto
de la suministradora que es Sevillana. Como a nivel particular estas empresas
no han hecho mucho caso a las reclamaciones de los vecinos, el Ayuntamiento nos
comenta que puede intentar hablar con estas empresas a ver si presionando un poco
logramos que mejore la situación.
MEDIDAS QUE
ENTENDEMOS INMEDIATAS
1. Que se reparen
socavones que hay en el asfalto de las calles, como por ejemplo el existente en
C/ Perú a la altura del número 13.
Se ha tomado nota
para corregir estos problemas.
2. Colgar
callejero en la web del ayuntamiento.
Nos comenta que no
han colgado ningún callejero en la web, porque precisamente están desarrollando
junto con otros municipios un callejero virtual de Andalucía, que en poco
tiempo estará disponible.
3. Que se pinten y
señalicen más pasos de peatones en Camino Puente del Palo, pues el
planeamiento marca más de media docena y tan sólo hay uno junto a la rotonda
del árbol de colores. Al menos sería necesario uno junto a la rotonda del Olivo
y otro a mitad de la calle.
Se ha tomado nota
para que se añadan más pasos de peatones en dicha calle.
4. Problemas de
visibilidad en cruce C/ Juan Ramón Jiménez con C/ Rubén Darío, por el
aparcamiento de vehículos de gran tamaño que “están arreglando en el taller”.
El Ayuntamiento se
compromete a hablar con el taller para que procure aparcar los coches en una
zona donde no dificulte la visibilidad. Si después de esto no se solucionase el
problema, se planteará que dicha calle no se pueda aparcar en uno de los lados
del vial.
5. Discos del
parque del PP8.
La petición que
planteamos en la primera reunión se ha estimado y ya sólo es cuestión de tiempo
que se cambie la señalización para que los coches puedan aparcar en la zona más
cercana a las casas dejando libre la adyacente al parque.
6. Limpieza del
solar del Ayuntamiento en C/ Perú y/o cierre con “candado” de la puerta de
acceso al mismo.
Este solar es el
mismo que se habilitará con una papelera para utilizarlo como zona de mascotas.
El Ayuntamiento lo limpiará además de habilitar como hemos dicho en el anterior
punto.
SOLICITAMOS
INFORMACIÓN SOBRE (remitiremos también por escrito y esperaremos respuesta a
los puntos):
1.- Si tenemos una
previsión para que se fumigue contra plagas de cucarachas y avispas en el
momento adecuado.
Nos confirman que
sí existen planes de fumigación contra plagas, que todos los años se realizan e
incluso se marcan ciertas zonas del pueblo para controlarlo. Hay ciertas
especies protegidas (como abejas, murciélagos, etc.) que no se pueden
fumigar. No obstante, aunque haya existan estos planes siempre que los vecinos
notemos problemas con cualquier "ser vivo poco amigable", podemos
llamar al Ayuntamiento y ellos harán todo lo posible para ayudarnos.
2.- Que se estudie
e informe sobre la causa de que haya luminarias más potentes que otras en
función de la calle, y se adecue la iluminación de las vías a la seguridad
necesaria tanto para el tráfico como para las viviendas.
Nos comentan que
las antiguas luces se sustituyen por nuevas. Se está optando por la instalación
de luces más blancas, que aunque en principio alumbran un poco menos, ofrecen
una luz más natural. Es por ello que podemos encontrarnos diferente iluminación
dependiendo de la zona en donde nos encontremos.
3.- ¿Qué se puede
hacer para mejorar el servicio de Correos en Churriana? Que se inste a Correos
a la mejora de la atención al público y su servicio en Churriana de la
Vega, tanto por la oficina y horario, indecentes para una población como
Churriana, como por la frecuencia del reparto, especialmente en verano.
Hasta ahora, Churriana
de la Vega ha sido una Oficina Auxiliar. Hay un proyecto para convertir esta
Oficina Auxiliar en oficina técnica, la cual tendría todos los servicios que
actualmente tiene Armilla. Para ello, Correos pide que se ceda el uso de la
zona durante un plazo que oscila entre los 15 o 20 años. Ahora mismo, Correos
se encuentra en un lugar que según la consejería de cultura tendría que ir una
biblioteca. Como esta biblioteca finalmente se construyó en la casa de la
cultura, se están llevando a cabo las tareas para que la Consejería de Cultura
vea que la biblioteca finalmente se ha realizado en otra zona y el lugar donde
ahora mismo está Correos quede libre. Una vez libre se podrá ofrecer a Correos
durante los años que mencionábamos antes.
4.- Que se informe
a los vecinos sobre el plan de mejora de las telecomunicaciones y previsiones
de instalación de fibra óptica en nuestro barrio.
Ahora mismo las
operadoras no tienen ningún plan de cablear nuevas zonas en Churriana de la
Vega. No hay ni plan ni peticiones por parte de ninguna asociación o el
Ayuntamiento. Nos comenta, que por ley, cuando este el nuevo colegio se debe de
cablear con fibra hasta el mismo. Posiblemente ese sea un buen momento para ver
si es posible extender dicho cableado.
5.- Qué ha
contestado el Ayuntamiento de Armilla sobre la necesidad de los dos carriles en
“Tramo del vial de la Avda. San Rafael”.
Desde el
Ayuntamiento se ha enviado una notificación a Armilla. Este municipio no ha
contestado ni se ha pronunciado. Se va a enviar una segunda notificación aunque
nos comentan que todo depende de Armilla. Esperaremos hasta la Primavera, y si
no se recibe respuesta alguna se tomarán decisiones.
6.- Qué se sabe
sobre que las líneas de los autobuses metropolitanos de Cúllar Vega y Vegas del
Genil pasen por la Avda. Cristóbal Colón.
Según nos
comentan, la línea de autobús que enlaza Cúllar Vega con Granada finalmente va
por la Carretera del Barco ya que de esa forma tardan 20 minutos menos en
llegar. Como esta línea es de Cúllar, Churriana no puede decidir nada. Nos
comenta que como ya tenemos unos 14.000 habitantes se va a plantear en el
futuro el solicitar una nueva línea para Churriana que sí que pasaría por esta
Avenida. Nos ha comentado que si hemos visto algún autobús por nuestra zona,
que iría vació porque en principio por ahí no pasa.
ACTUACIONES
PREVISTAS PARA 2014
- La Junta Directiva está preparando el escrito que
presentará al Registro del Ayuntamiento solicitando formalmente la rotonda en
el Vial a la altura de la C/ del Baño y remitirá un escrito a Alcaldía para que
todas las cuestiones planteadas sean respondidas por escrito.
- Posibilidad de presentar un escrito a Endesa con
referencia a los problemas de sobretensiones.
- Posibilidad de presentar a Movistar un escrito
solicitando la instalación de fibra óptica.
- Posibilidad de presentar un escrito al Ayuntamiento de
Armilla por registro solicitando información sobre el tramo del Vial en la
Avda. San Rafael y solicitar una reunión con su Alcalde.
Y
nada más, salvo reiteraros mi agradecimiento por formar parte de este proyecto
ilusionante y por anticipado, porque sé que vais a echarnos una mano de tres
formas: primero, invitando a todos vuestros vecinos que aún no son socios a que
se unan a nosotros (podéis hacerles llegar la solicitud de inscripción que
encontraréis en un post de este blog), en segundo lugar
manteniéndonos informados de lo que pasa en vuestra calle, cuáles son las
necesidades, problemas, sugerencias, peticiones, etc. que estimáis oportunas
para que vuestra vida en el barrio sea mejor y por último porque sé que nos
seguís a través del blog y de nuestro twitter (@nuevachurriana) y que
participáis de esta difícil tarea que es mejorar entre todos el lugar donde se
desarrollan nuestras vidas y las de nuestros familiares, amigos y vecinos.
Gracias y Feliz
Año, amigos.
Asociación de
Vecinos Nueva Churriana.
En nombre de la Junta Directiva, el Presidente
José Manuel García
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