domingo, 6 de septiembre de 2015

Ante la respuesta del delegado a los vecinos: #SINColeNuevo


En la mañana del domingo 6 de septiembre, ha salido publicado (ver noticia) en el periódico digital Ahora Granada la respuesta del delegado de Educación, Germán González, a nuestra preocupación y cabreo -por qué no decirlo- por el no inicio de las obras del nuevo colegio, reflejados en el post "#SINColeNuevo: Un pueblo indignado, unos niños estafados".

A falta de esa reunión que comenta al final del artículo, y en la que nos gustaría estar presentes, lejos de tranquilizarnos, sus declaraciones nos reafirman en nuestras sospechas nada más empezar a leerlo:
  • "Educación prevé 2016 como fecha en la que debe estar el inicio de la primera fase de las ansiadas instalaciones educativas", indica la periodista Noelia Sanjuán. Por tanto, si se inicia en 2016 ¡el colegio no estará hasta 2017! ¡Un año de retraso en el comienzo desde que se concedió la licencia de obra y otro curso perdido! Recordamos, por si alguien no lo sabe, que el último compromiso fue que el colegio estuviera funcionando al 100% en el curso 2016/17.
  • "Lógicamente, al alcalde se le dijo que necesitaba que iniciase trámite (aclaración: la innovación urbanística) para que se vaya ejecutando la fase primera”, lo que confirma la existencia de una nueva condición. Esa condición no existía anteriormente, pues el ritmo del PGOU era independiente del proyecto del colegio. Así, que, Sr. Delegado, no tan "lógicamente". Es una nueva condición para retrasar el inicio.
  • "Aunque González ha reiterado no poder establecer una fecha exacta, sí ha afirmado que la idea “continúa avanzando”". Disculpe de nuevo, Sr. Delegado. El colegio nuevo no es una "idea", es un proyecto completamente redactado y listo para ser ejecutado. Y No continúa avanzando. Está absolutamente estancado, parado, secuestrado desde el 21 de abril de 2015. Y eso es lo que nos indigna a los vecinos.
  • Finalmente dice el Sr. Delegado que "la responsabilidad de la escolarización es de la Junta y que, desde la institución, toman “todas las medidas necesarias para atender a los niños”." Quizá, por haber llegado ahora mismo al cargo, no conoce las carencias en la atención a los niños. Por si nadie le ha informado, se las resumimos rápidamente:
    • En la E.I. Arco Iris hay 100 niños de 3 y 4 años fuera del recinto escolar, en aulas prefabricadas ubicadas en el instituto, al lado del aula de jardinería y tras la canasta del patio.
    • En el mismo colegio, ha aumentado un 50% el número de alumnos desde 2013 y sin embargo las plazas de comedor y aula matinal se han visto reducidas en un 30% desde ese año.
    • El 80% de los niños con necesidades educativas especiales (NEE) no pueden ser atendidos, pues hay una carencia dramática de monitores de apoyo y personal complementario para tratarlos. De hecho se ha solicitado en reiterada ocasiones más personal de apoyo a estos niños, así como el refuerzo del equipo de orientación pues sospechamos que puede haber más niños sin diagnosticar.
    • Los niños del CEP San Roque que necesitan comedor escolar deben caminar 2kms para llegar al comedor del CEIP Virgen de la Cabeza, en lugar de disponer un transporte escolar o un comedor propio.
Por tanto, a la espera de esa reunión en la que se habla al final del párrafo y en la que parece ser que no podremos estar, la cosa sigue pintando muy mal a pesar de que en este artículo de diario SUR, la consejera Adelaida de la Calle ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que "la Junta está retomando la renovación de los centros educativos que lo requieren en su totalidad, y que dichos proyectos se licitarán entre finales de este mes y comienzos de octubre". Ojalá las declaraciones del delegado hubieran ido en esa línea, y no en desanimar más a la comunidad educativa de Churriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario