lunes, 27 de junio de 2016

Visita a las obras del nuevo colegio


En la mañana de hoy hemos podido participar en una visita que ha organizado la Delegación de Educación a las obras del colegio nuevo, invitados por el Ayuntamiento.

Guiados por los técnicos de APAEF (antiguo ISE) y su gerente, Juan Manuel Aneas, por el Delegado de Educación, Germán González, y el jefe de obra de la constructora Albayda, Alejandro Vázquez, hemos visto el excepcional progreso de la construcción.

En primer lugar se nos ha explicado sobre los planos la distribución del centro y el estado de cada una de las fases.
Según se nos ha transmitido, hay más de cincuenta profesionales trabajando ahora mismo en la construcción, de distintas especialidades, abordando en paralelo distintas etapas del desarrollo de la obra. La planificación de la obra, acordada entre Albayda y la APAEF, conlleva que va más avanzado el módulo de infantil, de forma que éste pudiera estar terminado para septiembre y realizar en ese momento una recepción parcial del colegio.

Como se aprecia en las fotografías, dicho módulo tiene prácticamente colocada la solería, el yeso en muchas paredes y los conductos de ventilación y electricidad colocados, además de los premarcos de puertas y ventanas. Las aulas de infantil tienen acceso directo a sus patios, con un porche que está actualmente construyéndose y estarán separados del patio de primaria.



El Sr. Delegado nos ha comentado que si bien es posible, si no hay ningún contratiempo, que para septiembre esté el módulo de infantil, él cree que mientras se dota de mobiliario a las aulas y se prepara el traslado, es probable que los niños de infantil pasen dos o tres semanas en las instalaciones de la E.I. Arco Iris, y que para octubre es razonablemente posible que se pueda ya usar el módulo de Infantil.

Con respecto a la convivencia entre las clases en el módulo de Infantil y el fin de las obras en el módulo de Primaria, el jefe de obra nos ha indicado que el plan de seguridad está previsto para que así sea, y que no habrá ningún tipo de riesgo para los niños, pues ni la grúa sobrevolará esa parte del centro, ni habrá trabajos que realicen ruido excesivo ni arrojen escombros. Nos ha garantizado la total seguridad de los niños y que apenas notarán que hay obras a 50mts.
Planos del colegio

La zona intermedia del edificio, en su planta baja, es la del comedor y servicios administrativos. A dicha parte corresponde la siguiente fotografía. Siguiendo la planificación prevista, estaría terminada prácticamente a la vez que el módulo de Infantil.


Toda la primera planta, que no hemos podido visitar por razones de seguridad, es la dedicada a las aulas de Primaria. Si bien sólo se han abierto por ahora dos grupos, se nos ha transmitido la información de que a principios de curso se abrirá un plazo extraordinario de matrícula por si algunas familias desean matricular a sus hijos en este centro. Nos han hecho hincapié en que delegación facilitará todo lo posible la creación de nuevos grupos.

En definitiva, tal y como vamos viendo los vecinos día a día, las obras van a muy buen ritmo. Somos especialmente optimistas en cuanto a que pueda estar terminado en su totalidad antes de fin de año y parcialmente para septiembre. Un gran esfuerzo el que están realizando la constructora, Albayda, y la APAEF, para que los niños de Churriana puedan estudiar y labrar su futuro en unas instalaciones de primer nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario