jueves, 11 de agosto de 2016

Antología de la dejadez y la impunidad

Nuestro barrio parece ser el lugar más adecuado para cualquiera que desee saltarse las ordenanzas y normativas de cualquier nivel, especialmente las municipales, a la vista de la permisividad e impunidad con la que se consienten numerosos hechos que indignan sobre todo a los vecinos que cumplimos con todas y cada una de nuestras obligaciones como ciudadanos. No es una opinión. Es, desgraciadamente un hecho que constatamos a diario los que vivimos aquí y tenemos que aguantarlo día sí, día también.

Solares


El mantenimiento de los solares y obras abandonadas en nuestro barrio es algo ya clásico en nuestras reivindicaciones, pero en tres años no ha cambiado nada.

Si bien el PGOU de Churriana de la Vega en su artículo 9.21 dice:

Articulo 9.21. Condiciones Mínima de Seguridad, Salubridad y Ornato.
b. En construcciones:
b.1) Condiciones de seguridad: Las edificaciones deberán mantener sus cerramientos y cubiertas estancas al paso del agua, contar con protección de su estructura frente a la acción del fuego y mantener en buen estado los elementos de protección contra caldas. La estructura deberá conservarse de modo que garantice el cumplimiento de su misión resistente, defendiéndola de los efectos de la corrosión y agentes agresores, así como de las filtraciones que puedan lesionar las cimentaciones. Deberán conservarse los materiales de revestimiento de fachadas, cobertura y cerramientos de modo que no ofrezcan riesgo a las personas y a los bienes.



podemos comprobar en las imágenes siguientes que es un artículo inútil, pues nadie procura su cumplimiento:


  • Obras en malas condiciones de seguridad e higiénicas en Avda. Cristóbal Colón y en C/ Venezuela 
 Igualmente pues podemos encontrar solares convertidos en escombreras en C/ Tajo y C/ Guadiana, pasando olímpicamente del artículo 9.28 del mismo PGOU, aplicable también en el caso anterior:

Artículo 9.28.  Deber de Conservación de Solares. 
Se establecen los siguientes apartados:
1. Vallado: todo solar deberá estar vallado con elementos de 2 metros de altura mínima.
2. Tratamiento de la superficie: se protegerán o eliminarán los pozos o desniveles que puedan ser causa de accidentes.
3. Limpieza y salubridad: el solar deberá estar permanentemente limpio, desprovisto de cualquier tipo de vegetación espontánea sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores.


Y solares sin vallar por doquier, algunos con caídas a desniveles de más de 2 metros.

Mención aparte merecen las junglas de cardos y jaramagos secos que rodean nuestras viviendas y que son un peligro potencial y serio de incendio. Si bien la obligación de los propietarios es mantenerlos vallados y limpios (Art. 10.7 4. PGOU Churriana de la Vega: "Los propietarios de las parcelas con uso lucrativo, deberán vallar los solares, cumpliendo las determinaciones establecidas en los Art. 9.28 y 9.29 de las presentes Normas."), el Ayuntamiento tiene potestad para ejecutar las tareas de oficio y pasar la correspondiente factura por los gastos y la sanción correspondiente a los propietarios. Pero ni una cosa ni otra. Ni los propietarios mantienen los solares en condiciones, ni el ayuntamiento actúa de oficio... y mucho menos les cobra. "¡Vayamos a molestar a los "pobres" propietarios de solares!" pensarán desde el consistorio, porque si no, no hay quien lo entienda...


Heces caninas

Clásica es también la impunidad de los propietarios de perros que se saltan a la torera la ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA DE ANIMALES DE COMPAÑÍA DE CHURRIANA DE LA VEGA

Artículo 16. Limpieza de deposiciones
1.-Queda prohibido dejar las deposiciones fecales de los perros y gatos en las vías públicas, parques, jardines, parterres y demás zonas de uso público. Queda expresamente prohibido que los perros y demás animales accedan a las zonas de juego infantil de las plazas y parques del municipio.
2.- Los propietarios de perros y gatos son responsables de recoger, convenientemente, mediante recipientes plásticos o de otro material impermeable, los excrementos y depositarlos o bien en bolsas de basura domiciliaria, o bien en contenedores de basura.
Los propietarios o tenedores de perros, cuando deambulen con los mismos por la calle, deberán de portar una bolsa de plástico o recipiente impermeable similar.
Al leer este artículo, sinceramente, se nos saltan las lágrimas... de la risa.   Podemos mostrar cientos de fotos en las que se ve como hay personas que incumplen cualquiera de los dos apartados:

Esos puntos negros no son Pokemon precisamente.
Hasta en el césped de los parques infantiles (véase el corcho de los columpios en la parte inferior).

También estamos habituados a ver cómo perros de más de 20kg circulan sueltos y sin bozal, cuando la normativa especifica: 
Artículo 13. Circulación de animales en vía pública En las vías públicas, los perros podrán circular, siempre que no constituyan un  peligro para transeúntes u otros animales, sujetos de cadena o correa. Deben estar en posesión, además, de su correspondiente identificación.
Los de más de 20 Kg. circularán provistos de bozal, correa resistente y no extensible y conducidos por personas mayores de edad.
Y por supuesto, no conocemos de nadie a quien le hayan comprobado que el animal tiene chip y papeles en regla.

Hace un mes el Ayuntamiento, coincidiendo con el Día del Perro, presentó un cartel:
Resulta curioso que lo que peor se lee es:
  • LIMPIA, en un color gris tan clarito que cuando se ve el cartel por la calle no se puede distinguir del fondo.
  • El texto donde se avisa de la sanción de hasta 500€, con letra muy pequeña.
Parece como si no se quisiera ofender a los vecinos que dejan sus cacas por las aceras ¿no?.

Además, a modo de anécdota, pudimos ver una primera versión del cartel, donde aparecía una papelera en lugar del gato. Ahora, en consonancia con el estado del barrio, la papelera ha desaparecido.

Nuestro barrio, punto de abandono de enseres y electrodomésticos

Nuestro barrio ya es conocido en todo el área metropolitana como el lugar ideal para soltar muebles viejos y electrodomésticos, sin que nadie con potestad sancionadora los vea, al igual que los escombros. Lo hacen las naves industriales vecinas, empresas de reparto y recogida de electrodomésticos, de obras, etc... Y aquí no pasa nada.

Afortunadamente, el Ayuntamiento de Churriana dispone de un camión que cada día recoge dos o tres cargas completas por toda la localidad, y normalmente los muebles son recogidos en cuanto informamos al consistorio. ¡Pero es que no debían estar ahí!

Y luego están los chatarreros que lo saben y llegan varias veces al día para desguazar los electrodomésticos, quedarse con el metal y dejar los aislantes contaminantes en cualquier lado.

¿Cambiará la cosa cuando comience a funcionar el Punto Limpio? –que por cierto lleva inaugurado más de un año, aunque no lo parezca-.




No hay comentarios:

Publicar un comentario