martes, 30 de agosto de 2016

¿Jugando a la ruleta rusa cada día?


Cada día, numerosos vecinos de nuestro barrio, de toda Churriana de la Vega y de los pueblos de los alrededores, juegan a la "ruleta rusa" cuando van a llegar o salir de sus casas. Y siempre en el mismo lugar: en el cruce de Camino del Baño con el Vial Cristóbal Colón.

Desde nuestros comienzos como Asociación hemos reivindicado el aumento de la seguridad vial en dicho punto mediante la colocación de una rotonda (Varios post como el de #STOPAccidentes, o este otro así lo atestiguan). Desde entonces, varios han sido los accidentes graves que han ocurrido ahí.

Durante al menos dos años, el "problema" era la compra por parte del Ayuntamiento de los trozos de parcelas necesarios para recortar las esquinas de las aceras, recorte necesario para dar cabida a la rotonda. Desde el pasado mes de marzo, este problema se subsanó (véase "La Rotonda de Cno. del Baño más Cerca"). El consistorio remodeló las aceras según la planificación prevista y rellenó el resto con arena que, como se puede apreciar en las imágenes, cada vez que llueve hacen de este punto una segunda piscina municipal:


Teniendo conocimiento de que la ejecución de la rotonda, junto con la sustitución de los resaltos por otros legales, era un compromiso adquirido por la Consejería de Obras Públicas, para ser realizado a cargo de Metro Granada,  nos reunimos con la delegada Dª Mariela Fernández-Bermejo en marzo. En dicha reunión, cordialísima, nos comentó (ver Post) que "las obras comenzarán en un muy breve plazo de tiempo", y que "es consciente de la urgencia de las mismas debido al alto volumen de tráfico que genera dicha entrada a la localidad". Ni que decir tiene que esta vía es la "nueva circunvalación" del Área Metropolitana y uno de los principales accesos a los nuevos hospitales y al Centro Comercial Nevada. El volumen de tráfico que soporta, y el que soportará en pocos meses requiere medidas inmediatas.

Pues bien, han pasado prácticamente seis meses, y las obras no han comenzado, y lo peor es que ni se espera que lo hagan. Nuestros intentos de conseguir una fecha concreta de inicio de las obras han sido en vano, y la respuesta es que "Metro Granada tiene otras prioridades", como perfectamente podemos comprobar en la vecina localidad de Armilla.

Desde esta Asociación de Vecinos reclamamos el inicio inmediato de las obras de ejecución de la rotonda prevista en dicho punto, pues no queremos protagonizar la portada de un periódico por culpa de algún accidente mortal... Y ya ha habido varios que han estado a punto de serlo. Que la Sra. Delegada cumpla su palabra y, consciente de la peligrosidad del tramo, inste a Metro Granada a la ejecución inmediata de los trabajos. No creemos que por una semana de trabajo aquí -que no se necesita mucho más- se retrase media hora el fin del tranvía metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario