jueves, 20 de febrero de 2014

FRUCTÍFERA REUNIÓN CON EL ALCALDE DE ARMILLA

En la tarde
del pasado martes 18 de febrero, D. Gerardo Sánchez, primer edil de la localidad vecina de Armilla, tuvo a bien recibirnos en la casa consistorial. Allí mantuvimos una reunión que duró más de una hora y en la que se trataron diversos temas, principalmente en relación con lo que hemos denominado el "tramo de la muerte", porción de vial que va desde el Parque Albán hasta el inicio de la Avda. Cristóbal Colón.

Hablamos largo y tendido y, frente a un plano de la zona, nos fue explicando qué se podía hacer en cada caso. Tenemos que destacar que está muy sensibilizado con la cuestión y que nos ha prometido hacer todo cuanto esté en su mano por acabar con lo que, sin duda, es hoy por hoy un serio problema de tráfico y seguridad vial.

Para empezar nos trasladó una idea que tiene y que el Ayuntamiento de Armilla quiere llevar a cabo en los accesos a la zona desde la autovía, para aquellos vehículos que no quieran entrar al Parque Albán, sino tomar el camino de nuestras casas. Se trataría de habilitar un acceso antes del paso de peatones y de la rotonda principal de la autovía para facilitar el tráfico en la zona, "separando" unos vehículos (los que van a la zona del Toys R Us, Aki, etc.) de otros (los que van hacia el Vial). Es una gran idea que por ahora estaría en manos del Ministerio de Obras Públicas. Hemos decidido remitir un escrito a dicho Ministerio, como Asociación, para solicitarles que se ejecute ese acceso.

Una segunda propuesta, la "propuesta estrella", consiste en evitar la mayoría de los alcances y problemas de tráfico que se producen entre la zona del Cash Arenas y la rotonda de la autovía, situando una rotonda -valga la redundancia- justo a la entrada del Parque Albán, frente a dicho Cash y a la fábrica de productos químicos, y prohibir los giros a la izquierda en todo el tramo. Nos pareció una buena solución. Puede que en un breve espacio de tiempo tengamos noticias sobre esta cuestión. Quizás en un par de meses podamos daros algunas noticias.

 El otro tramo, que está comprendido entre esa posible rotonda y la "rotonda de la escultura metálica", es decir, el que incluye las dos zonas en las que hay un sólo carril por sentido del tráfico, son harina de otro costal. A su vez se subdividen en dos, el "tramo de la muerte" propiamente dicho, hasta llegar al desdoblamiento de los carriles y el que va de la rotonda del olivo a la primera de Churriana. El primer tramo pertenece a un Plan Parcial que, básicamente por culpa de la crisis, no se ha desarrollado. Por eso, y para facilitar el tráfico del municipio, el Ayuntamiento habilitó este tramo de forma provisional, pero correspondería a los propietarios del P.P.F -que así se llama- construir el vial de forma adecuada y definitiva -con su plataforma, zahorra, dos carriles...-. El primer edil sigue pidiendo a los responsables que acometan esta obra, pero la situación económica es la que es. No obstante se ha comprometido a intentar iluminar esa primera zona, la más peligrosa.

El segundo tramo de un sólo carril... Bueno, ese es realmente complicado. Pertenece a un plan parcial de expansión del Ayuntamiento de Armilla (ampliación del cementerio y otros servicios) y en este punto D. Gerardo fue claro -y también se lo agradecemos-. Por ahora no se van a llevar a cabo actuaciones, pues para empezar las inversiones económicas del municipio están bloqueadas. Más claro agua.

Concretando, las ideas principales que se han tratado en la reunión y los compromisos alcanzados son los siguientes:

1. Con inmediatez, se acometerá la mejora de la seguridad vial en el tramo más peligroso, mediante iluminación y colocación de bandas reductoras de velocidad y otras señales de advertencia.
2. A la mayor brevedad posible, y dependiendo de los propietarios del denominado PPF: construcción de nueva rotonda y eliminación de giros a la izquierda en Avda. San Rafael.
3. Entablará negociaciones con propietarios de PPF para construcción de tramo definitivo con dos carriles por sentido.
4. Elevar al MOP la solicitud de autorización para crear un acceso directo a Avda. San Rafael desde la salida de la autovía sin tener que llegar a la rotonda y evitando el paso de cebra.
5. El Ayuntamiento de Armilla, dado que tiene bloqueada la partida presupuestaria de inversiones, y consciente de la importancia de la seguridad vial en el tramo, está abierto a  que instituciones de ámbito territorial superior (por ejemplo Diputación) ayuden con las inversiones para finalizar esta vía que –en su concepto más amplio- de facto es supramunicipal.

Nosotros como Asociación vamos a redactar un escrito al MOP para intentar eliminar los atascos de la salida de la autovía (lo ideal sería un acceso como el hecho para La Zubia en la Ronda Sur), y otro a Diputación para intentar entrevistarnos con quien proceda para que valoren la cuestión de la finalización del vial.


Desde estas líneas queremos agradecer al D. Gerardo Sánchez su buena disposición para con nosotros, por atendernos de tan buen grado y a unas horas que nos venían bien. Estaremos en contacto con él para trabajar conjuntamente por vosotros, nuestros asociados, y todo aquel que pueda beneficiarse de nuestra labor.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario