En la tarde
del pasado martes 18 de febrero, D. Gerardo Sánchez,
primer edil de la localidad vecina de Armilla, tuvo a bien recibirnos en la
casa consistorial. Allí mantuvimos una reunión que duró más de una hora y en la
que se trataron diversos temas, principalmente en relación con lo que hemos
denominado el "tramo de la muerte", porción de vial que va desde el
Parque Albán hasta el inicio de la Avda. Cristóbal Colón.
Hablamos largo y tendido y, frente a un plano de la zona,
nos fue explicando qué se podía hacer en cada caso. Tenemos que destacar que
está muy sensibilizado con la cuestión y que nos ha prometido hacer todo cuanto
esté en su mano por acabar con lo que, sin duda, es hoy por hoy un serio
problema de tráfico y seguridad vial.
Para empezar nos trasladó una idea que tiene y que el
Ayuntamiento de Armilla quiere llevar a cabo en los accesos a la zona desde la
autovía, para aquellos vehículos que no quieran entrar al Parque Albán, sino
tomar el camino de nuestras casas. Se trataría de habilitar un acceso antes del
paso de peatones y de la rotonda principal de la autovía para facilitar el
tráfico en la zona, "separando" unos vehículos (los que van a la zona
del Toys R Us, Aki, etc.) de otros (los que van hacia el Vial). Es una gran
idea que por ahora estaría en manos del Ministerio de Obras Públicas. Hemos
decidido remitir un escrito a dicho Ministerio, como Asociación, para
solicitarles que se ejecute ese acceso.
Una segunda propuesta, la "propuesta estrella",
consiste en evitar la mayoría de los alcances y problemas de tráfico que se
producen entre la zona del Cash Arenas y la rotonda de la autovía, situando una
rotonda -valga la redundancia- justo a la entrada del Parque Albán, frente a
dicho Cash y a la fábrica de productos químicos, y prohibir los giros a la
izquierda en todo el tramo. Nos pareció una buena solución. Puede que en un
breve espacio de tiempo tengamos noticias sobre esta cuestión. Quizás en un par
de meses podamos daros algunas noticias.
El otro tramo, que está comprendido entre esa posible
rotonda y la "rotonda de la escultura metálica", es decir, el que
incluye las dos zonas en las que hay un sólo carril por sentido del tráfico,
son harina de otro costal. A su vez se subdividen en dos, el "tramo de la
muerte" propiamente dicho, hasta llegar al desdoblamiento de los carriles
y el que va de la rotonda del olivo a la primera de Churriana. El primer tramo
pertenece a un Plan Parcial que, básicamente por culpa de la crisis, no se ha
desarrollado. Por eso, y para facilitar el tráfico del municipio, el
Ayuntamiento habilitó este tramo de forma provisional, pero correspondería a
los propietarios del P.P.F -que así se llama- construir el vial de forma adecuada
y definitiva -con su plataforma, zahorra, dos carriles...-. El primer edil sigue pidiendo a los responsables que acometan esta obra, pero la situación
económica es la que es. No obstante se ha comprometido a intentar iluminar esa
primera zona, la más peligrosa.
El segundo tramo de un sólo carril... Bueno, ese es
realmente complicado. Pertenece a un plan parcial de expansión del Ayuntamiento
de Armilla (ampliación del cementerio y otros servicios) y en este punto D.
Gerardo fue claro -y también se lo agradecemos-. Por ahora no se van a llevar a
cabo actuaciones, pues para empezar las inversiones económicas del municipio
están bloqueadas. Más claro agua.
Concretando, las ideas principales que se han tratado en la
reunión y los compromisos alcanzados son los siguientes:
1. Con inmediatez, se acometerá la mejora de la seguridad
vial en el tramo más peligroso, mediante iluminación y colocación de bandas
reductoras de velocidad y otras señales de advertencia.
2. A la mayor brevedad posible, y dependiendo de los
propietarios del denominado PPF: construcción de nueva rotonda y eliminación de
giros a la izquierda en Avda. San Rafael.
3. Entablará negociaciones con propietarios de PPF para
construcción de tramo definitivo con dos carriles por sentido.
4. Elevar al MOP la solicitud de autorización para crear un
acceso directo a Avda. San Rafael desde la salida de la autovía sin tener que
llegar a la rotonda y evitando el paso de cebra.
5. El Ayuntamiento de Armilla, dado que tiene bloqueada la
partida presupuestaria de inversiones, y consciente de la importancia de la
seguridad vial en el tramo, está abierto a que instituciones de ámbito
territorial superior (por ejemplo Diputación) ayuden con las inversiones para
finalizar esta vía que –en su concepto más amplio- de facto es supramunicipal.
Nosotros como Asociación vamos a redactar un escrito al MOP para intentar eliminar los atascos de la salida de la autovía (lo ideal sería un acceso como el hecho para La Zubia en la Ronda Sur), y otro a Diputación para intentar entrevistarnos con quien proceda para que valoren la cuestión de la finalización del vial.
Desde estas líneas queremos agradecer al D. Gerardo Sánchez
su buena disposición para con nosotros, por atendernos de tan buen grado y a
unas horas que nos venían bien. Estaremos en contacto con él para trabajar
conjuntamente por vosotros, nuestros asociados, y todo aquel que pueda
beneficiarse de nuestra labor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario