domingo, 6 de marzo de 2016

100 días de cortesía.



El pasado 27 de noviembre (hace exactamente 100 días) nuestro Presidente se reunió con el alcalde, D. Antonio Narváez y con D. Manuel Morente, concejal delegado Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Mantenimiento, Obras Municipales, Agricultura y Participación Ciudadana en las dependencias del consistorio.

En dicha reunión se trataron, en el habitual ambiente de cordialidad que siempre ha caracterizado todas las reuniones entre la AVV y el Consistorio, los distintos temas que preocupan a nuestros socios y vecinos, y se pidieron soluciones a los mismos, en la medida de las posibilidades reales del Ayuntamiento.

La iluminación de las calles, por ejemplo, ha supuesto una notable mejora en las condiciones de vida del barrio, además de un ahorro energético con las nuevas lámparas LED. Esperamos que se haga extensiva a las calles que, desgraciadamente, aún siguen a oscuras en nuestros planes parciales, y que son puntos de inseguridad y de actividades poco edificantes.

Respecto de la rotonda de Camino del Baño, otro punto que se tocó en la conversación, ya hemos visto que los trámites han dado sus frutos y en breve será una realidad. Lo único que nos preocupa es que la fase de ejecución que depende del Metro de Granada se demore como así está sucediendo con las obras que, hace muchos meses ya, siguen sin finalizarse en el Vial.

Pero hay otros puntos que siguen exactamente igual que hace 100 días -e incluso varios meses- y que no tenemos más remedio que informar a nuestros socios y vecinos. Pasamos a comentarlos:





Obras abandonadas (Paseo de las Antillas esquina con Avda. Cristóbal Colón, o C/ Venezuela -Dailimon III)

Respecto a la de Paseo de las Antillas, la valla ocupa al menos un metro de la acera, y está llena de matojos, escombros y basura. Se le solicitó al Ayuntamiento que instara a los propietarios a acometer -o ejecutara de oficio- un vallado consistente y una limpieza de la parcela.


Respecto a la obra ”Dailimon III” (c/ Venezuela, esquina con Cmno. Puente del Palo), se recordó que el vallado existente era provisional y que se comprometieron a hacerlo bien, pues sigue entrando la chavalería e inundándose los bajos, con el peligro para su integridad y la insalubridad (i. e. ratas) que ello conlleva.

A fecha de hoy: todo sigue igual.





Limpieza general del barrio (y por ende, del pueblo).

En la reunión manifestamos el descontento generalizado que hay entre nuestros socios y vecinos por la insuficiencia –y en ocasiones prácticamente ausencia- de limpieza en nuestras calles.

Solicitamos información sobre el personal que se dedicaba periódicamente a esta tarea y que se nos facilitase el planning o cuadrante de limpieza, al menos en lo concerniente a nuestro barrio.

Se nos informó de que no tienen personal suficiente para esta cuestión, pero que existía un cuadrante que se nos haría llegar… y que aún no nos ha llegado.

Ausencia casi total de papeleras en el barrio


Se solicitó al Ayuntamiento una pequeña inversión para dotar de papeleras a cada uno de los cruces de calles del barrio, de forma que los vecinos cívicos tuvieran donde echar las cosas que de otra forma terminan en el suelo.

La respuesta en la propia reunión fue que eso era inviable, que todo Churriana estaba igual que nosotros y que no iban a hacer una excepción. Que quizá con el presupuesto de 2016 se pusieran algunas papeleras, pero por todo el pueblo.

A fecha de hoy: todo sigue igual


Parque del PP7


Se le indicó al Ayuntamiento que la sensación general de los vecinos era que se habían utilizado las obras como "gancho" electoral, pues se paralizaron justamente el 31 de mayo (la fase en la que se instalaron las pérgolas). La respuesta que se nos dio fue que se habían paralizado las obras debido al fin de los planes de empleo, con cuyo personal se estaban llevando a cabo, y que se retomarían con personal propio del Ayuntamiento en breves semanas, casi con toda probabilidad en 2016 para poder imputarlo a ese presupuesto.


A fecha de hoy: La única acción realizada en la obra del parque del PP7 ha sido quitar la montaña de escombros y limpiar la zona vallada. Ni un sólo movimiento más, a pesar de haber pasado más de nueve meses desde su paralización. Bueno, eso y la plantación de tres palmeras en el otro sector del futuro parque.


El Punto Limpio.


Es bien sabido por todos que el tan inaugurado -antes de las elecciones- punto limpio sigue cerrado a cal y canto.

En la reunión de hace cien días se nos informó que su gestión se integraba en el mismo concurso público que se ocuparía de la recolección de residuos urbanos, que ya había sido publicado en aquella fecha, por lo que en el momento que dicho concurso fuese adjudicado, se abriría el punto limpio.


A fecha de hoy: el punto limpio sigue cerrado y encontramos electrodomésticos en la parcela de enfrente.


Parque del PP8

Se solicitó en la reunión que se repusiera la fuente que lleva varios años desaparecida y que además, se instalara una red en el fondo este para evitar balonazos desde la pista deportiva hacia los columpios.

Tomaron nota de ambas peticiones.

A fecha de hoy: todo sigue igual.



Los perros, sus restos y sus dueños


Volvimos a trasladar al consistorio la indignación generalizada de nuestros vecinos porque nuestro barrio se ha convertido en "el cagadero canino de Churriana". Viene todo el mundo, incluso desde pueblos vecinos, a pasear a sus perros y dejar aquí sus “regalos”.

Solicitamos más presencia y acción policial, con sanciones que se informaran en las RRSS (al estilo: "ayer la policía local impuso dos sanciones por no recoger las heces caninas en la zona X") y que se instaure un censo de ADN canino, para que cada coprolito encontrado pueda ser identificado. Se nos transmitió cierta duda sobre la conveniencia de publicitar las sanciones, aunque se comprometieron a estudiarlo, como lo del censo de ADN canino.

En informaciones recientes en las RRSS municipales se manifiesta que la policía local ha recibido los aparatos necesarios para identificar a estos animales mediante el microchip que deben llevar. Esperamos que sean de mucha utilidad y que ayuden a erradicar este grave problema, pero…

A día de hoy: los perros siguen "regalando" a sus anchas por el barrio.


Subvenciones Participación Ciudadana


Meses antes, a instancias del propio Alcalde, solicitamos al Ayuntamiento una subvención, simbólica, para los gastos generales de la asociación. Preguntamos por el estado de la misma y si se nos iba a conceder, al igual que al resto de asociaciones de la localidad.


La respuesta fue que NO. El argumento oficial es que mientras la asociación no tuviera otros ingresos alternativos (p.ej. cuotas de socios), no iban a concedernos ninguna subvención en metálico. Es bien sabido que nuestra actividad es SIN ánimo de lucro. Lo que pedimos es únicamente que se colabore con los vecinos de Churriana para que puedan participar activa –y positivamente, entendemos- de la vida cívica del municipio. Seguimos sin entenderlo, aunque sabemos que la subvención de este tipo de actividades es discrecional en municipios de menos de 20.000 habitantes. Ello no obstante, creemos que podrían hacer un gesto por nuestros vecinos. Tristemente, además del tiempo, del esfuerzo y de los quebraderos de cabeza, esto nos acaba costando también “la pasta” a los miembros de la Junta Directiva.
Meses antes, a instancias del propio Alcalde, solicitamos al Ayuntamiento una subvención, simbólica, para los gastos generales de la asociación. Preguntamos por el estado de la misma y si se nos iba a conceder, al igual que al resto de asociaciones de la localidad.


También se informó del peligro que supone para los peatones y vehículos la ausencia total de medidas de seguridad en las obras que Mayfo está ejecutando en Paseo de las Antillas. Las cargas de la grúa pasan por encima de las calles mientras se permite la circulación de vehículos y personas, los cascotes de la obra caen a las aceras y las calles, que están ocupadas por palés de material y cubas de escombros. Montañas de bloques de hormigón depositadas junto a las esquinas impiden la correcta visibilidad a los vehículos.A este respecto, también sigue igual todo, pues nos informan que "todo está correcto". Que quizás la cuestión no sea aquí la legal, sino la seguridad de los vecinos…

Disculpad el retraso en escribir este post, pero las ocupaciones laborales nos han impedido hacerlo antes. Además, así hay un plazo de 100 días para evaluar lo hecho.

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