sábado, 31 de diciembre de 2016

Resumen del año (IV): El cole




No hay mejor imagen, ni mayor satisfacción, que mostrar la fotografía que da comienzo a este post: el colegio nuevo terminado completamente antes de final de 2016.

El año 2016 comenzó tenso, con la licitación publicada pero con unos plazos que hacían muy difícil que el colegio estuviera listo. Alguna reunión que otra con el delegado nos impacientaba, pues se acercaban las fechas "límite" y el tema no avanzaba.

Por fin, el 24 de febrero se adjudicaron las obras del cole a la UTE Albayda-Pascual Guevara, como anunciamos en este post, pero las obras tardarían en empezar porque la dirección de obra no fue asignada hasta el 29 de marzo, más de un mes después.

Entre tanto, los padres debían decidir en qué colegio matricular a sus hijos, sin que una sola pala de tierra se moviera en la parcela de C/ Venezuela.

Por fin, el 15 de abril, se puso la primera piedra por parte de las autoridades educativas y locales, y comenzó la obra (bueno, ya llevaba unos días a decir verdad).



Y desde entonces, el extraordinario trabajo de la empresa adjudicataria hizo posible que el 12 de septiembre los 175 niños entraran por primera vez en el colegio nuevo, como comentamos en este post.



Con las obras terminándose en paralelo al inicio de las clases, los niños han disfrutado de unas instalaciones que son ya la envidia de la localidad, y con un claustro de maestros que, a pesar de las carencias materiales existentes han dado lo mejor de ellos para que los niños sigan el ritmo con total normalidad.

Entre estas carencias podemos destacar la falta de medios informáticos en las aulas y el escaso material de fomento de la lectura. Tan sólo 8 libros por aula, y la biblioteca escolar vacía, sin libros. Tan sólo ha sido dotada de mobiliario.

También hay un grave problema con la insolación en primavera y verano, que hace que las aulas orientadas al sur alcancen temperaturas muy elevadas. Urge entre todas las administraciones encontrar un sistema de toldos que desde C/ Agua hasta el tejado del centro, permita proyectar sombras al menos en el patio de infantil y las aulas que están en la planta baja, pues se alcanzan temperaturas muy elevadas cuando en el exterior se llega a los 30º.

Hemos podido saber que en el primer consejo escolar celebrado en el centro, éste órgano acordó proponer como nombre del centro CEIP "Escultor César Molina", un joven escultor y deportista churrianero fallecido prematuramente hace dos años y una de cuyas obras, "Inercia", se exhibe en la primera rotonda de la Avda. Cristóbal Colón. Dicha propuesta está a la espera de obtener el informe favorable del Ayuntamiento para ser aprobado por la Consejería de Educación.

Como bien sabéis ha sido una de las principales luchas de esta asociación y de las AMPAs de Churriana de la Vega, y por fin está casi completada la eliminación de las aulas prefabricadas y el hacinamiento de niños en la EI Arco Iris y el CEP Virgen de la Cabeza.

Esperamos que en 2017 se termine de dotar completamente el colegio en cuanto a materiales y en septiembre se pueda ver correteando por sus patios -con sombra- a los 450 niños que tiene previsto albergar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario