miércoles, 8 de octubre de 2014

A vueltas con la inseguridad ciudadana

Teníamos preparado otro post, contando un poco de la Asamblea, pero las circunstancias nos obligan a tocar un tema recurrente (ver posts anteriores de 2/09/2014, 28/07/2014, 17/06/2014) y por desgracia, muy perjudicial para los vecinos.

Uno de nuestros vecinos se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos que han robado en su casa. Es el sexto robo, que nos hayamos enterado, en los últimos meses. El modus operandi es similar a otros hechos similares cometidos en el barrio:
  • nadie en casa
  • saltan la valla
  • fuerzan el garaje
  • se llevan las cosas que les interesan
Como también ha ocurrido en algunos casos anteriores, un vecino escuchó a los ladrones y alertó a la Guardia Civil de Armilla, ya que por la noche carecemos de Policía Local, como ya hemos reiterado y denunciado en numerosas ocasiones. ¡Tardaron 20 minutos en llegar! Obviamente, los cacos no se quedaron esperando a que llegara la patrulla.

Nos preocupa especialmente que no es la primera vez que ocurre, no lo del robo, sino el inmenso retraso en aparecer la patrulla de la Guardia Civil. Repetimos: no es la primera vez que ante una alerta de robo tardan más de quince minutos en llegar. Y no es normal, por muchas excusas que se nos pongan, no es normal.

Por tanto, informamos que desde la Asociación de Vecinos Nueva Churriana vamos a solicitar formalmente a la autoridad competente, el Alcalde de Churriana de la Vega, una reunión conjunta entre:
  • Ayuntamiento de Churriana
  • Guardia Civil
  • Subdelegación del Gobierno
y en la que queremos estar presentes la  AVV Nueva Churriana con las inquietudes y hechos que nos narraron los vecinos en los últimos meses.
  • Entendemos que es urgente resolver los temas de inseguridad ciudadana en el municipio. Es urgente necesario dotar de muchas más plazas de Policía Local, para tener 24h de servicio continuado. 
  • Es urgente y necesario que, mientras se soluciona, la Guardia Civil tarde menos de 5 minutos en recorrer los escasos 2km que nos separan del Puesto Principal de la Guardia Civil de Armilla, y no los 20 o más que tardan habitualmente.
En nuestra última asamblea los vecinos manifestaron su hartazgo de la desprotección absoluta que tenemos, y, de seguir la situación, habrá que encontrar soluciones imaginativas para procurar la seguridad de nuestras familias y hogares (¿seguridad privada patrullando las calles? ¿seguridad vecinal patrullando por las calles?). Lo que haga falta para que los recurrentes robos en Churriana de la Vega (pues no es sólo de nuestra zona) se reduzcan a la mínima frecuencia.

Mientras tanto, vecinos, tomemos las medidas de seguridad básicas: reforzar las puertas, estar atentos a marcas o señales sospechosas, comportamientos anómalos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario