jueves, 29 de diciembre de 2016

Resumen del año (II): Seguridad Vial

Señal de radar que "decora" el vial.

Vamos a comentar cómo ha ido 2016 en materia de seguridad vial... ¿o sería más preciso hablar de cómo no ha ido?

El vial


En todas y cada una de las reuniones que hemos mantenido con el Sr. Alcalde le hemos manifestado la necesidad de dotar de las adecuadas señalizaciones verticales y horizontales en los cruces de las calles. También hemos insistido en la mejora de la seguridad vial en la Avda. Cristóbal Colón, y en la petición de más control de la velocidad en el mismo. En la última llegó a afirmar que no estaba dispuesto a colocar ningún radar, pues se le acusaría de hacerlo con afán recaudatorio.

Hace unos días descubrimos unos flamantes carteles que avisan de la existencia de un radar en el vial. El primer día todos los vehículos respetaban escrupulosamente el límite de 50km/h... pero una semana después, vuelven las carreras por la "circunvalación de Churriana y Armilla".

Señales de tráfico

Respecto a la falta de señales, no es sólo que no se hayan puesto nuevas, sino que las que han desaparecido no han sido repuestas. Nos consta que han "volado" algunas las que regulan el aparcamiento en C/ Perú, C/ Uruguay y C/Colombia, con los consiguientes conflictos entre vecinos.

No existen apenas señales en las intersecciones con Paseo de las Antillas y con C/ Huelva, siendo ésta última la que más accidentes tiene de todo el barrio. Uno de los más recientes, que afectó a un socio nuestro hace apenas diez días:



Camino del Baño (y su rotonda)


El Camino del Baño sigue sin desdoblarse, y lo que queda ¿quizá para 2018? Entretanto no se recepciona el plan parcial correspondiente, quizás lo lógico sería poner esa calle de un sólo sentido.

La rotonda del cruce de dicho Camino del Baño con la Avda. Cristóbal Colón va camino de ser la nueva lucha con la Junta de Andalucía.

Allá por febrero, el alcalde nos informó de que el consistorio había adquirido ¡por fin! los terrenos necesarios para poder ejecutar la rotonda (las esquinas del cruce que lindan con la vega, básicamente). Por lo que el camino quedaba expedito para que MetroGranada ejecutara la rotonda, pues al parecer ese era el compromiso adquirido por la Junta de Andalucía.



Raudos y veloces, en marzo nos reunimos con la Delegada de Fomento, Dª Mariela Fernández Bermejo (ver post-resumen aquí).




Pese a sus buenas palabras: "soy consciente de la peligrosidad del tramo y empezarán en breve", han pasado ocho meses y los únicos parches ejecutados son los que ha realizado el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, tras reiteradas inundaciones y socavones.



A fecha de hoy, el cruce sigue siendo muy peligroso, y esperemos que de aquí a que empiecen las obras no haya más desgracias que contar.

Tramo de la muerte y otras entradas/salidas


Otro punto conflictivo ha sido desde siempre "el tramo de la muerte", el que une el Parque Albán con Avda. Cristóbal Colón. En reiteradas reuniones con el alcalde del pueblo vecino le hemos trasladado sugerencias de mejora de la seguridad vial en dicho tramo y en la Avda. San Rafael, y hemos de decir que casi todas han sido ejecutadas con celeridad.

Afortunadamente, al tramo que nos ocupa:



le quedan pocas semanas de peligrosidad, pues podemos ver cómo las obras avanzan (aunque más lento de lo que pensábamos inicialmente). Quizá para febrero puedan estar listas.



Caso aparte es la salida por la "carretera del Dani", en el cruce con el río. Ahí estamos en gestiones con el Ayuntamiento de Granada, pues corresponde a su término municipal, pero por otra parte es carretera de la Diputación, con lo cual esta va ser tarea árdua cuando menos...

Camino Puente del Palo


En Camino Puente del Palo, hemos reclamado en varias ocasiones al concejal competente una mejor señalización horizontal de los pasos de peatones, y la instalación de algunos elementos disuasorios, pues los vehículos no paran en dichos pasos, siendo ahora una vía muy frecuentada a la hora de entrada y salida del colegio. Pues tras tres meses de nuevo colegio, la calle sigue igual, y los vehículos siguen pasando a toda velocidad y sin frenar. Cualquier día habrá un accidente.

El colegio

Como era previsible, el colegio ha supuesto que a las 9 y a las 14 h, nuestro barrio se convierta en una pequeña Manhattan, pero con los coches aparcados encima de la acera, en los vados y en cualquier sitio cerca del colegio por tal de no andar 50 metros con los niños (se vayan a herniar los pobres).

Y todo ante la impasible mirada de los agentes, que se esfuerzan por no molestar mucho a los afanados padres. Mientras tanto, pues peatones a la calzada y a cruzar los dedos de que nadie gire la esquina de C/ Venezuela demasiado rápido.

Conclusiones


En definitiva, que salvo el arreglo que ahora mismo se está ejecutando del "tramo de la muerte", en materia de seguridad vial 2016 ha pasado casi sin pena ni gloria. Ni tenemos las señales de tráfico necesarias en el barrio, ni se respeta por los conductores las normas de circulación (sentido de la marcha, velocidad, aparcamientos encima de la acera, etc.), ni se ha hecho la rotonda del Baño, etc.

Nuestros deseos para 2017 (a ver si se cumple alguno):
  • Construcción de la rotonda de Camino del Baño
  • Instalación de toda la señalización vertical en las calles:
    • Direcciones prohibidas
    • Giros prohibidos
    • Stops y Ceda el Paso
    • Aparcamiento alternativo
  • Desdoble de Camino del Baño
  • Mejora de la seguridad vial en Camino Puente del Palo
  • Adecuación de las parcelas adyacentes al colegio como aparcamientos para hora punta (entrada y salida).
  • Adecuación a la legalidad de los resaltos del vial y funcionamiento del radar que limite realmente la velocidad de los miles vehículos que transitan a diario por él.





No hay comentarios:

Publicar un comentario