lunes, 24 de octubre de 2016

Reunión con la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano

En la mañana de hoy hemos sido recibidos por la directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, Dª María Aguilera Barea, para tratar cuestiones relativas a la atención sanitaria en Churriana de la Vega.

La reunión tiene su origen en unos tuits que enviamos al Delegado de Salud de la Junta, D. Higinio Almagro, sobre la ausencia de Urgencias 24h en Churriana de la Vega, pese a ser Zona Básica de Salud.

En la cordial reunión mantenida hoy, la Sra. Aguilera nos ha manifestado que la distribución de los servicios de urgencias, y unidades móviles de urgencias, se asignan siguiendo criterios de población y distancia, así como de racionalidad en los gastos. Por ello, al situarse Armilla en una zona "céntrica" con respecto a las ZBS de Armilla y Churriana de la Vega, se sitúan allí tres equipos médicos más la ambulancia medicalizada con su equipo médico correspondiente.

Pese a ello, ha coincidido con nosotros en que las instalaciones del Centro de Salud de Armilla y, sobre todo, su ubicación, es bastante mejorable, y nos ha transmitido que están estudiando un posible cambio de ubicación, al menos de las urgencias, para mejorar la accesibilidad desde el resto de localidades a las que prestan servicio. Lo que considera indiscutible es que es mejor tener asistencia urgente 24h en un único punto, que tan sólo diurna en dos puestos como ocurre en Albolote/Atarfe, y ahora mismo es insostenible crear dos puntos DCU con el 100% de disponibilidad.

Por nuestra parte, entendemos que si las Urgencias sanitarias se ubicaran en algún punto cercano a la base aérea, mejorarían mucho los tiempos en llegar hasta allí, y por supuesto, nadie se perdería en el intrincado "callejeo" que hay que adivinar hasta llegar a la Calle Sevilla de Armilla. Esta es la propuesta que hemos hecho y ha acogido con receptividad.

También le hemos transmitido la situación actual de sobresaturación de los profesionales sanitarios en nuestro centro de salud, demostrando con la app móvil de cita previa que es imposible conseguir cita para médico de familia en la semana actual. Nos ha reconocido que Churriana de la Vega es la localidad con la ratio más alta de ciudadanos por médico de familia, y se ha comprometido a en breve ampliar el número de facultativos.

Con respecto a la pediatría, que también tienen un ratio muy elevado por tener que atender a la población de Ambroz y Purchil, nos ha indicado que en pocos días ese servicio desplazado será prestado por un nuevo facultativo en Las Gabias, por lo que los dos pediatras que actualmente pasan consulta en Churriana de la Vega dispondrán de todo su horario para nuestros niños.

Respecto a la atención ginecológica, al parto, etc. también le hemos trasladado las inquietudes manifestadas por nuestros socios relativas a la no derivación a pruebas rutinarias de ginecología o a la inexistencia de matrona, que se encuentra en Gabia y no presta servicio en Churriana de la Vega. También le hemos transmitido diversas carencias detectadas en el Centro de Salud, y que se ha comprometido a subsanar.

Le hemos hecho saber también nuestro malestar con el proyecto de fusión hospitalaria, pues no entendemos que especialidades "básicas" no se encuentren en los dos hospitales con los que debería contar la ciudad, si bien entendemos que aquellas unidades más especializadas, con aparatos más costosos o con menor uso, puedan situarse en un único centro de referencia. Nos ha parecido entender que desde la Junta se están replanteando el proyecto inicial (gracias sobre todo a la manifestación del pasado #16O, las cosas como son) y que en un futuro no muy lejano habrá bastantes más especialidades en el Hospital del PTS y en el de La Caleta.

En definitiva, ha sido una reunión muy cordial, con una persona que ha trabajado muchos años en el servicio de urgencias y que conoce a prácticamente todos los profesionales que tiene a su cargo. Sí nos ha llamado la atención su "sorpresa" ante algunas disfunciones que le hemos transmitido, pero es nuestra labor de servir de correa de transmisión entre la realidad cotidiana que viven nuestros vecinos y la que se refleja en los fríos papeles y estadísticas.




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