miércoles, 16 de septiembre de 2015

CATASTRAZO 2: AL MENOS PUEDES FRACCIONAR EL IBI



Como pudisteis leer en nuestra entrada referida al aumento de un 10% del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI, a.k.a. "Contribución") -que puedes volver a leer en este enlace: http://avvnuevachurriana.blogspot.com.es/2015/08/catastrazo-pagaremos-un-10-mas-de-ibi.html- , y teniendo -por desgracia también en nuestras carnes- la seguridad de que no le viene bien a la mayoría de los vecinos soltar en los inicios del curso semejante "morterada", hemos estado haciendo gestiones para averiguar si se podía hacer menos gravoso el desembolso, o al menos aliviar su impacto en nuestras economías de alguna forma. Así pues nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento, de donde hemos obtenido la siguiente información:

- Es posible fraccionar el pago, si bien hay un recargo. No obstante, si se fracciona el pago en menos de un año, este recargo es mínimo (de un 2%; esto es, unos 6-8 € más en un recibo medio de 300-400€). Se puede fraccionar a más tiempo, pero se incrementa algo el mencionado recargo.

- Si os decidís a fraccionarlo podéis optar por estas dos posibles vías:

a) Si vais a domiciliar los pagos, podéis acudir tanto al Ayuntamiento del pueblo como a la oficina del Servicio Provincial Tributario (Antiguo APAT) de la Diputación, en sus instalaciones de la granadina Plaza de la Mariana. En este caso, los recibos serán consecutivos.

b) Si preferís que os generen nuevos recibos para ir pagándolos vosotros en el banco, no se puede optar por la opción del Ayuntamiento. Hay que desplazarse hasta Granada. Se puede fraccionar el pago en distintos meses (ejemplo: diciembre de 2015, enero y marzo de 2016).

En ambos casos hay que presentar copia del DNI, de la cartilla de la entidad bancaria donde se domiliarán los recibos -caso de optar por esta vía- y del recibo de la contribución que os habrá llegado (están empezando a hacerlo) a casa por correo, o que podéis solicitar en el Ayuntamiento.

Sea cual sea la opción por la que os decantéis, tenéis hasta el próximo 20 de noviembre, inclusive, para fraccionar el pago.

Pues nada. Esperamos que esta información os sea de utilidad y... ¡ánimo!

Seguimos trabajando por nuestro barrio y sus vecinos.

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