domingo, 13 de septiembre de 2015

#SINColeNuevo: Tímidos avances

Padres del colegio Tierno Galván de Armilla, solicitando una clase más de Infantil
El pasado viernes tuvo lugar en la sede de la Delegación de la Consejería de Educación en Granada una reunión entre el Sr. Delegado, D. Germán González y las tres AMPAs de Churriana de la Vega, reunión que fue solicitada por el AMPA "Santa Lucía", del CEIP Virgen de la Cabeza.

En dicha reunión, aunque no se consideraba la participación de la AVV Nueva Churriana, el Sr. Delegado tuvo a bien permitir la asistencia de nuestro Secretario, gracias a su condición de miembro del Consejo Escolar de la EI Arco Iris, y por ello podemos contar lo que allí pasó y los compromisos obtenidos.

El Sr. Delegado se comprometió a trabajar de forma intensiva y rápida para que se inicien los trámites de la licitación del colegio nuevo, en su proyecto actual C2. Esto supone una novedad, pues este compromiso significa que no se quedarán "esperando para poder iniciar los trámites de licitación" (a que el Ayuntamiento realice la innovación urbanística para ampliar a C3), como aseguró en su reciente entrevista en Granada Hoy.  El Sr. Delegado se comprometió a trabajar en paralelo a los trámites que espera que el Ayuntamiento lleve a término, y no esperar a que dichos trámites tengan lugar, como ha repetido en prensa varias veces.

De hecho, su compromiso (conseguido tras mucha insistencia de los presentes en la reunión) es que antes de diez días, esto es, no después del 21 de septiembre, anunciará las fechas concretas de los sucesivos pasos a seguir para que en el inicio del curso 2016/17 el nuevo colegio esté a pleno rendimiento, cumpliendo así con la palabra dada por la anterior Delegada, Dª Ana Gámez.

Los presentes le hicieron saber que si dicha respuesta no llega, y en la forma esperada, en la última semana de septiembre habrá movilizaciones por parte de toda la comunidad educativa y vecinal de Churriana de la Vega.

Paralelamente, el Delegado exigió la misma celeridad y compromiso por el C3 al Ayuntamiento, y los asistentes a la reunión se comprometieron a interperlar al consistorio para que se produzca una rápida convocatoria de Pleno Extraordinario en el que se apruebe la innovación urbanística, aunque se le hizo saber que ya se había trasladado dicha propuesta desde el AMPA "Santa Lucía" y desde la A.VV. "Nueva Churriana" a miembros de la corporación municipal.

En la reunión, el Sr. Delegado se refirió en diversas ocasiones a los "obstáculos" y "chinitas" que los vecinos -u otros entes sin identificar- están poniendo o pudieran poner, en su opinión, en el camino para que el colegio no llegue a culminarse como línea 3.  

No se equivoque, Sr. Delegado, si esas "chinitas" las identifica con esta Asociación.  Nosotros no nos oponemos a un línea 3, ni mucho menos. En primer lugar, desde un principio se nos dijo que no habría por ahora dotación presupuestaria para un centro de dicha envergadura, sino que estaría limitada a la construcción de un C2. También es verdad que los socios consideramos que quizá sería más inteligente, más lógico, más beneficioso para los habitantes de Churriana y menos problemático para el tráfico y la convivencia en el barrio, que las autoridades competentes tuvieran a bien replantearse los proyectos existentes y en lugar de un colegio línea 3, se construyera como línea 2 y se habilitara otra parcela de 8.200 metros cuadrados en la zona oeste de la localidad (Plan Parcial 3, donde sería más sencillo reservar suelo) para un futuro centro también de línea 2, de manera que habría centros educativos ambos extremos del término municipal de Churriana, en lugar de estar todos concentrados en una única zona. Esa es la postura de esta A.VV: sugerir, proponer, argumentar que quizá el C3 no sea la solución óptima para el municipio en su totalidad y con vistas al futuro. No somos sus enemigos, Sr. Delegado. Al contrario. No nos opondremos si finalmente se construye C3, pero sí queremos aportar otro punto de vista más global y que aborda otras facetas del día a día de los ciudadanos.
Reunión con el Sr. Alcalde, D. Antonio Narváez, solicitando el Pleno Extraordinario.

Tras la reunión, los miembros de las AMPAs se desplazaron hasta la casa consistorial para mantener una breve reunión con el alcalde, D. Antonio Narváez. En ella se le planteó la necesidad de la urgencia en realizar la innovación urbanística, y el primer edil transmitió que el arquitecto municipal está trabajando en ello desde su vuelta de vacaciones, pero que es un proyecto que lleva su tiempo.

El Alcalde se comprometió a llevar como punto del Orden del Día esta innovación urbanística, como muy tarde, al pleno ordinario del 16 de octubre de 2015, si bien nos hizo saber que en el caso de que el proyecto estuviera redactado a finales de septiembre o primeros días de octubre, se convocaría entonces un pleno extraordinario y urgente para la aprobación de dicha innovación urbanística.

Por tanto esperamos que en diez días tengamos buenas noticias, y podamos poner de una vez fecha al inicio y al fin de las obras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario